Skip to main content

Celebrar de forma segura los días festivos durante una pandemia

Written By: Laura Frnka-Davis | Updated: November 12, 2020
Holiday Shopper

El coronavirus no se toma vacaciones. Un experto nos da sugerencias sobre cómo celebrar de forma segura.

Todo este año pasado ha pasado a ser diferente gracias a la COVID-19. La temporada de las fiestas no será una excepción.

“Desafortunadamente, la COVID-19 seguirá entre nosotros y tendremos que estar alerta durante la época más festiva del año”, afirmó la Dra. Karen Vigil, profesora asociada de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina McGovern en UTHealth. “Recomiendo especialmente a las familias pensar sobre planes alternativos durante este año, a medida que continuamos lidiando con la pandemia”.

Karen J. Vigil, MD
Karen J. Vigil, MD

Celebren de forma segura

Hay varias actividades de bajo riesgo en las que puede participar y aún celebrar las fiestas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) (CDC) consideran las siguientes actividades formas seguras para ayudar a minimizar la propagación del virus:

  • Preparar una cena pequeña solo con las personas que residen en su hogar
  • Encontrar una forma de entregar alimentos a la familia y a los vecinos que no implique contacto, especialmente aquellos con alto riesgo de enfermedad grave de la COVID-19
  • Utilizar la tecnología y organizar una cena virtual con amigos y familia
  • Hacer las compras en línea en lugar de hacerlas en persona el día después de Acción de gracias
  • Ver los eventos deportivos y las películas desde casa

No se recomiendan las reuniones

Si no puede evitar una reunión con personas que no vivan en su hogar, se recomienda que todos los participantes eviten estrictamente el contacto con personas fuera de su hogar durante 14 días antes de la reunión. Antes de decidirse, también tendrá que considerar la tasa de infección en su comunidad concreta.

Si decide continuar, los acontecimientos al aire libre son más seguros que aquellos en el interior debido a la ventilación y al flujo de aire. También debe acortar la duración de la reunión, limitar el número de personas que participan, considerar de dónde provienen quienes estén presentes y evaluar su comportamiento. Si los participantes no llevan máscaras ni respetan el distanciamiento social, exponen a todos los presentes a un riesgo.

Detener la propagación

Si usted o cualquiera de las personas con las que vive no se siente bien, no deben planificar asistir a un evento ni acudir a ninguna reunión en persona.

“Si usted o alguien de su hogar tiene síntomas de COVID-19, debe evitar los planes en persona y debe participar en las celebraciones virtualmente”, dijo Vigil. “Sus amigos y sus seres queridos lo entenderán y le darán las gracias más adelante por poner en primer lugar su salud (y la de ellos)”.

Si le han diagnosticado COVID-19, está esperando los resultados o tiene un riesgo más alto por padecer una enfermedad grave, debe planear quedarse en casa.

Quedarse en casa durante los días festivos

Los CDC afirman que viajar aumenta la probabilidad de contraer y propagar la COVID-19. Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse a usted mismo y de proteger a los demás. Considere dedicar algo de tiempo a la realización de videochats para ponerse en contacto con familiares y amigos.

“La temporada de las fiestas de este año será difícil debido a todas estas restricciones. Extrañaremos a nuestra familia y amigos, y muchas de nuestras tradiciones”, dijo Vigil. “Pero debemos mantenernos con cautela y no bajar la guardia para salvar vidas mientras seguimos lidiando con esta pandemia”.

Visite el sitio web de los CDC para obtener más orientación sobre la celebración de las fiestas. Para obtener más recursos sobre el coronavirus, visite nuestro centro de información.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.