Skip to main content
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo cuidar de un recién nacido durante una pandemia

Written By: Laura Frnka-Davis | Updated: April 20, 2020
How to care for a newborn during a pandemic

La llegada de un recién nacido causa alegría, pero a la vez, un poco de ansiedad, especialmente cuando el bebé nace durante una pandemia. Futuros padres y padres primerizos se podrían estar preguntando cómo cuidar de un bebé durante tiempos inciertos como este.

Kenya Parks, M.D.
Kenya Parks, MD

“Información sobre COVID-19 y sus efectos en los bebés está siendo apenas investigado debido a que es un virus nuevo”, dice la doctora Kenya Maria Parks, pediatra en UT Physicians y Profesora de Pediatría de La Escuela de Medicina de McGovern de UTHealth. “Sin embargo, hay medidas específicas que los padres pueden tomar para aumentar la posibilidad de un parto seguro y para promover la salud y el bienestar de un recién nacido”.

Parto y Visitas Médicas

Pamela D. Berens, MD
Pamela D. Berens, MD

La Doctora Pamela Berens, Obstetra/Ginecóloga en UT Physicians, y Profesora de Obstétrica y Ginecología de La Escuela de Medicina de McGovern de UTHealth, sugiere a los padres que hablen con su medico para determinar un plan de parto que siga los protocolos del hospital en el que el bebé nacerá.

“Llame a su Obstetra/Ginecólogo para averiguar cuáles son los protocolos establecidos en el hospital. Seguramente un proceso de evaluación sea necesario para determinar riesgos de exposición y posibles síntomas”, recomienda la doctora. “También, prepárese teniendo en cuenta que probablemente solamente una persona será permitida durante el alumbramiento”.

La doctora también pide a los padres que se comuniquen con el pediatra que atenderá al bebé para conocer los procedimientos impuestos en su oficina y sobre a dónde llamar para obtener información después de horas laborables.

Visitas de parientes

Previamente, antes de que la ciudadanía fuera afectada por el COVID-19, era recomendado que se esperara dos meses, cuando el recién nacido haya recibido sus primeras vacunas, para recibir visitas de parientes que no viven en casa. Pero con el riesgo de la probabilidad de contagio del nuevo coronavirus, ahora la doctora Parks recomienda que las familias se abstengan de recibir visitas, no solo por el bienestar del infante, sino el de toda la familia.

Alimentación y Limpieza

La lactancia es el modo de alimentación más recomendado, si es posible. La doctora Berens sugiere que, aunque actualmente el estudio sobre el COVID-19 es limitado, las muestras de leche materna estudiadas no marcaron positivo al nuevo virus. Así como con otras infecciones respiratorias, la leche materna podría pasar al bebe anticuerpos que proveen cierta protección al bebé.

“En este momento desconocemos suficiente información sobre el COVID-19 durante la lactancia, así que es importante que las madres practiquen buenos hábitos de higiene, como lavarse bien las manos antes de amamantar o de sacar leche manualmente o con la ayuda de una máquina”, recomienda la doctora Berens.

Si la madre piensa que ha sido expuesta y probablemente infectada, pero no tiene síntomas, debe considerar el uso de una mascarilla para alimentar y estar en contacto con el bebé.

A las madres que han presentado síntomas y han sido diagnosticadas y apartadas del infante, se les recomienda que extraigan la leche si es posible. La leche puede ser alimentada al bebé por otro miembro de la familia que esté saludable. A esta nueva persona encargada del bebé, también se le recomienda que practique la mejor higiene antes de tocar mamilas, y que utilice una mascarilla durante la alimentación al bebé y la limpieza de los utensilios, siguiendo las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El CDC provee más información aquí:

A pesar de la escasez de alimentos en algunas tiendas, conseguir fórmula para bebé no debe ser un problema. Sin embargo, la doctora Parks recomienda a los padres que consideren marcas alternativas si no consiguen la fórmula especifica que buscan, y que se comuniquen con organizaciones sin fines de lucro que ayudan a las familias que enfrentan problemas económicos.

Local Infant Formula for Emergencies (L.I.F.E.)

Northwest Assistance Ministries

Organizaciones como las mencionadas también proveen toallitas de bebé si éstas se han acabado en las tiendas.

La doctora Parks sugiere que, a falta de toallitas húmedas, se limpie al bebé con un papel toalla humedecido primero y luego se proceda con una toallita de tela bien enjabonada para limpiar el resto del residuo fecal. La doctora también recomienda que la ropita del infante sea lavada con agua caliente, separada de la ropa del resto de la familia, y que se utilice jabón que no contenga fragancia o que sea diseñado para bebés. Además, la ropita debe ser secada a la temperatura más alta posible.

Los padres también deben eliminar la posibilidad de que el bebé se meta las manos a la boca después de haber tocado cosas que hayan sigo usadas o hayan tenido contacto con personas que no vivan en la misma casa, como carritos de compra en las tiendas, columpios, y manijas de puertas.

Reducción de estrés

“Para los padres primerizos, el nivel de estrés siempre es alto. Si añades una pandemia, los niveles son doblemente altos. Es esencial que se mantengan informados, pero una sobredosis de noticias no es beneficioso. Es vital también que se ejerciten, coman saludable, y obtengan el adecuado descanso”, indica la doctora Parks.

Para más información sobre el COVID-19, acceda a la pagina del CDC y de la Academia de Pediatría Americana. También puede visitar nuestro centro de información para más datos y recursos sobre el coronavirus.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.