Skip to main content

Cómo mantenerse seguro de la COVID-19 al realizar actividades esenciales

Written By: John Evans, UTHealth | Updated: April 4, 2020
sanitizer

Use sanitizer when touching high-use surfaces.

Con la propagación continua de COVID-19 y el Condado de Harris bajo las restricciones de “Quedarse en Casa, Trabajar Seguro”, muchas personas se estarán preguntando cómo realizar las actividades esenciales como ir a comprar alimentos, llevar a una mascota al veterinario o que venga alguien a arreglar los electrodomésticos al mismo tiempo que minimizan el riesgo de contraer el virus.

Dos expertos en enfermedades infecciosas con UT Physicians (el Dr. Rodrigo Hasbun, profesor de enfermedades infecciosas, y el Dr. Michael L. Chang, profesor asistente de pediatría/enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth) tienen las pautas básicas sobre cómo realizar las actividades esenciales al mismo tiempo que se protege a usted mismo y protege a los demás.

Ruegan, en primer lugar, que si tiene síntomas consistentes con la COVID-19, como fiebre, tos o falta de aire, no salga de casa. Pero si no tiene ningún síntoma o necesita salir, siga estas recomendaciones:

Compras de alimentos

  • Planifique con antelación para minimizar sus viajes haciendo una lista detallada y comprando lo suficiente para una semana, si es posible. Ir más allá y comprar por pánico y acapararlo todo no solo perjudica a otros que podrían necesitar estos artículos, pero es también innecesario, ya que las cadenas de abastecimiento siguen funcionando con normalidad.
  • Mantenga el distanciamiento social. Intente mantenerse, al menos, seis pies (o unos dos metros) lejos de otras personas, ya sea esperando en línea, buscando en las estanterías de la tienda o caminando por el estacionamiento.
  • Lleve un desinfectante de manos con usted y úselo después de tocar cualquier superficie de uso frecuente, como un teclado o una máquina de tarjetas de crédito. Si bien los expertos dicen que la manera tradicional de lavarse las manos con agua y jabón es lo mejor, un desinfectante de manos con, al menos, un 60 % de alcohol es una buena opción para usar sobre la marcha.
  • Lleve toallitas desinfectantes para limpiar superficies como las asas del carrito antes de tocarlas y las tarjetas de crédito después de usarlas si se las ha dado a alguien. Después de limpiar la superficie con la toallita, asegúrese de dejarla secar y darle al desinfectante suficiente tiempo para actuar.
  • Para la recogida residencial, trate de quedarse en su vehículo para minimizar las interacciones.  Si bien los paquetes seguramente no serán un factor importante en la transmisión del virus, un enfoque prudente sería usar un desinfectante de manos después de tocar los envases y tirarlos, y luego desinfectar cualquier superficie que el paquete haya tocado.

Comida para llevar o entrega de comida a domicilio

  • Siga las pautas del distanciamiento social, manteniéndose a seis pies (unos dos metros) de distancia de los demás cuando entre en un restaurante para recoger la comida.
  • Usar las mismas precauciones de limpieza que usaría en un supermercado, como desinfectarse las manos después de tocar superficies de uso frecuente.

Mascotas

  • Basándose en toda la evidencia disponible, sus mascotas no pueden contraer la COVID-19 o contagiársela a usted, de modo que no hace falta que tome precauciones adicionales al interactuar con ellos.
  • Cuando lleve a su mascota al veterinario, simplemente mantenga el distanciamiento social y las técnicas de desinfección que usaría si fuera a cualquier otro sitio.

Reparación de electrodomésticos

  • Si tiene que venir alguien a su casa para reparar un electrodoméstico, pregúntele antes de su llegada si tiene algún síntoma de COVID-19. Si es así, anule la cita para la seguridad de todos – para empezar, no debería estar trabajando. Si no tiene síntomas, mantenga el distanciamiento social y use las precauciones de desinfección habituales para sus manos y para cualquier superficie que haya tocado.

Parques y áreas recreativas

  • Mantenga el distanciamiento social como lo haría en cualquier otro lugar.
  • Si necesita usar un baño del parque o tocar una superficie potencialmente contaminada, asegúrese de usar un desinfectante de manos después de hacerlo.

Hasbun y Chang también ofrecen dos consejos importantes que corresponden sin importar donde vaya. En primer lugar, asegúrese de limpiar las superficies en su vehículo antes de conducir. Use toallitas desinfectantes para limpiar áreas de uso frecuente como el volante, el cinturón de seguridad y los controles de radio. En segundo lugar, puede que sea mejor no usar una mascarilla cuando realice las actividades esenciales. La mayoría de las personas del público en general no usa las mascarillas de forma correcta, y debido a que a menudo se toca más la cara con su uso, puede incrementar la probabilidad de contraer el virus.

“En conclusión, si está enfermo, quédese en casa”, dice Hasbun. “Si no está enfermo, puede salir si necesita hacerlo, pero sea cauteloso”.

 

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.