Skip to main content

El grupo de trabajo crea conciencia sobre la importancia de las vacunas infantiles

Written By: Laura Frnka-Davis | Updated: May 26, 2020
child receiving vaccination

Due to the pandemic, many children have missed their annual well-child and immunization appointments.

Un informe reciente de la Academia Americana de Pediatría muestra que la tasa de niños que reciben vacunas regularmente ha disminuido drásticamente desde que comenzó el brote de COVID-19. En comparación con el mismo período de tiempo (desde mediados de marzo hasta mediados de abril), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que los médicos solicitaron casi 2,5 millones de dosis menos de todas las vacunas de rutina que no so contra la gripe y 250.000 dosis menos de vacunas contra el sarampión.

Kenya M. Parks, MD
Kenya M. Parks, MD

“La comunidad pediátrica está extremadamente preocupada por este lapso en la vacunación porque pone a los niños y a la comunidad en riesgo de un aumento de las enfermedades prevenibles por vacunación“, dijo Kenya Maria Parks, MD, FAAP, pediatra de UT Physicians y profesora asistente de pediatría en la Escuela de Medicina McGovern de UTHealth. “Este lapso puede ser particularmente conmovedor para las poblaciones desatendidas que ya han sufrido el impacto, desproporcionadamente, de COVID-19.”

En respuesta a esto, Parks está encabezando el Grupo de Trabajo sobre Vacunas, una colaboración con profesores de la facultad pediátrica, entre los que se encuentran Kim Cheung, MD; Amalia Guardiola, MD; Emma Omoruyi, MD; Sandra McKay, MD; Christina Fok, MD; Kimberly Smith, MD; y la residente de segundo año Hilary Neufeld, MD, así como otros departamentos de UT Physicians, para encontrar nuevas maneras de enfrentar este problema de una manera cultural y sensible a la comunidad.

El Grupo de Trabajo sobre Vacunas está dedicando intensamente a encontrar la razón de por qué las familias no llevan a sus hijos al consultorio médico para recibir estas vacunas, ya sea porque les preocupa contraer el coronavirus, o porque han perdido sus trabajos y no tienen seguro médico o una combinación de ambas cosas.

“Es importante examinar de cerca por qué estos niños no reciben sus vacunas, especialmente a medida que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas”, dijo Parks. “Tenemos que estar preparados para un segundo aumento en los casos COVID-19 este otoño, por lo que tenemos que adelantarnos a este tema ahora”.

Además de examinar por qué ocurre esto, el Grupo de Trabajo de Vacunas está buscando maneras para que los pacientes reciban sus vacunas. Una de estas iniciativas es la de organizar clínicas pediátricas los sábados donde los niños puedan recibir sus vacunas y las familias puedan recoger alimentos y otros suministros que tanto necesitan en este momento.

“Este es un proyecto importante y emocionante para formar parte”, dijo Parks. “Estamos tomando un enfoque holístico de este tema con la esperanza de que podamos ayudar a nuestros pacientes de más de una manera a medida que continuamos respondiendo a la pandemia COVID-19”.

Para obtener más información sobre COVID-19, visite nuestro centro de información.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.