Skip to main content

¿Está su burbuja para las fiestas a prueba de la COVID-19?

Written By: Simone Sonnier, UT Physicians | Updated: December 14, 2020
family-in-medical-masks

Las familias están creando burbujas para la COVID-19 para celebrar las fiestas, ¿pero cuán seguras son?

A medida que se acercan las fiestas, algunas familias están planeando celebraciones en persona, creando su propia “burbuja familiar”. El concepto de burbujas a salvo de la COVID-19 cobró popularidad después de que la NBA lograra implementar exitosamente una para su reciente temporada. Aunque sin los recursos y la plantilla de una asociación deportiva nacional, ¿cuán posible es lograr una reunión libre de coronavirus?

Luis Z. Ostrosky, MD
Luis Z. Ostrosky, MD

Preparaciones de burbujas para la COVID-19

El Dr. Luis Ostrosky, experto en enfermedades infecciosas de UT Physicians, expresa que el éxito general de la burbuja de una familia depende de cómo se configuró y cuándo comenzaron las preparaciones.

“Las preparaciones para ingresar a una burbuja familiar deben comenzar dos semanas antes de una reunión para las fiestas”, manifestó Ostrosky, quien también es profesor de medicina y vicedirector de Healthcare Quality en McGovern Medical School en UTHealth.

Durante este período de dos semanas, todos los participantes deben ponerse en cuarentena de cualquier persona que no forme parte de la burbuja, al mismo tiempo que se realizan varias pruebas y controles de temperatura una vez al día. Si alguien recibe un resultado de la COVID-19 positivo, esa persona debe participar de las festividades en forma virtual para no poner en riesgo la salud de los demás.

Ostrosky recomienda pruebas de la COVID-19 moleculares, también llamadas pruebas de PCR, en lugar de una prueba del antígeno.

“La prueba de PCR es mucho más sensible”, dijo Ostrosky. “A diferencia de la prueba del antígeno, los resultados de la pruebe de PCR se consideran mucho más precisos y pueden estar listos en cuestión de minutos”.

Entrar en la burbuja

Una vez que todos estén reunidos como una unidad, sigue resultando prudente mantener todas las medidas de seguridad recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), como el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social y el uso de máscara.

Otras formas de hacer que las celebraciones para las fiestas sean más seguras es llevar sus propios alimentos, bebidas, cubiertos y vasos.

Celebrar por separado

Ostrosky y otros expertos coinciden en que las celebraciones más seguras este año son por separado.

“Quedarse en el hogar con la familia inmediata (solo aquellos que comparten la vivienda) es lo mejor que se puede hacer”, sugiere Ostrosky. “Especialmente si aún no ha comenzado a planificar la burbuja o su grupo ha omitido pasos importantes para garantizar el éxito de la burbuja”.

Este año, considere organizar una fiesta virtual para celebrar y pasar tiempo con la familia extendida y amigos, intercambiar comidas sin contacto o escribir todo lo que tiene para agradecer y compartirlo con los seres queridos.

Para obtener más información sobre cómo celebrar las fiestas durante la pandemia, visite el sitio de los CDC.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.