Skip to main content

Guía para utilizar mascarillas no médicas

Written By: Amy Laukka, UTHealth | Updated: April 5, 2020
medical masks

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ha revisado sus pautas sobre el uso de mascarillas faciales durante la pandemia de COVID-19 y ahora recomienda que todas las personas usen, en forma voluntaria, mascarillas de tela o tejido en público, a fin de evitar la diseminación del virus.

Hay algunas cosas importantes a saber en cuanto a cómo usar una mascarilla no médica de forma correcta, ya que cuando se usa de forma incorrecta (lo cual es fácil de hacer), podría ponerse a usted y a otros a un mayor riesgo. Los médicos en The University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth) lo explican en detalle.

  1. Estamos hablando de mascarillas de tela, no de mascarillas quirúrgicas o N95.

Las mascarillas quirúrgicas y N95 deben seguir reservándose para los profesionales sanitarios únicamente. Ellos son quienes las necesitan más, ya que son los que están en primera línea ayudando a pacientes durante esta pandemia.

Si ve a un profesional sanitario con una mascarilla de tela, es probable que la esté usando encima de su equipo de protección personal (personal protective equipment, PPE) en un esfuerzo para que el PPE dure más tiempo, dijo la Dra. Hilary Fairbrother, MPH, médico de emergencias con la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth.

Si tiene alguna mascarilla quirúrgica o N95 sin usar, le pedimos que considere donarlas a su hospital local.

  1. Usar una mascarilla de tela es una medida adicional a las pautas de distanciamiento social, no un reemplazo.

Su mejor defensa contra la COVID-19 es el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y solo salir de casa para realizar actividades esenciales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus se propaga a través de gotitas. Probablemente ha escuchado esto muchas veces, pero ¿qué significa? Dr. Michael Chang, un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas con la Escuela de Medicina McGovern y en UT Physicians, explica:

“Al nivel más básico, las gotas pequeñas son grandes partículas infecciosas que caerán rápidamente del aire, en cuestión de minutos, debido a la gravedad y al peso de un contenido de humedad más elevado. Las partículas aéreas, denominadas ‘núcleos de gotas’, son una pequeña parte de la gotita y puede flotar en el aire durante horas o mucho más. Tiene que estar muy cerca de alguien, a unos seis pies (o unos dos metros) para transmitir un virus a través de gotas más grandes.

Muchos virus respiratorios, probablemente incluso el COVID-19, pueden infectarle a través de varias vías, incluidos la nariz, la boca y los ojos. Las gotitas también pueden sobrevivir alrededor de 72 horas sobre las superficies, de forma que al tocar una superficie contaminada, todavía es posible llevarse el virus a la cara”, dijo Chang.

El uso de una mascarilla de tela cubre estos orificios clave, lo que podría prevenir el ingreso de cualquier gota grande. No obstante, si usted está cumpliendo con el distanciamiento social, solo sale de casa para realizar actividades esenciales y se lava las manos con frecuencia, eso debería prevenir la propagación del virus.  Una mascarilla de tela es más efectiva en contener sus gérmenes que en mantener fuera los gérmenes de los demás.

  1. Si usa una mascarilla de tela, no la toque.

“De lo que se está dando cuenta ahora mucha gente es de cuántas cosas tocan durante el día y de cuántas veces se tocan luego la cara”, explicó Chang.

Cualquier tipo de mascarilla es incómoda y puede hacer que se toque la cara más veces por el hecho de ajustarla constantemente. Esto puede ser problemático ya que es precisamente cómo el virus ingresaría en su cuerpo.

“Una vez que toque la parte de tela de la mascarilla, debe considerarse contaminado y lavarse la manos inmediatamente”, dijo Fairbrother. “Si tiene que ajustársela, toque solamente las tiras o los cordones de detrás”.

Chang también dice que si alguien toca la parte de tela de su mascarilla y luego una superficie, podría estar dejando partes del virus allí y provocar que otras personas las toquen, fomentando, sin saberlo, la propagación.

  1. Asegúrese de que la mascarilla de tela cubre su nariz y su boca con un ajuste ceñido pero que no toque sus labios.

Según Chang, un ajuste ceñido de la mascarilla cubriendo la nariz y la boca, sin demasiados huecos y con un material muy fino, debería ayudar a atrapar las gotitas.  Sin embargo, la mascarilla no puede estar tan ajustada que toque los labios.

“Si la mascarilla de tela toca sus labios y las gotitas saturan el tejido, estas podrían ingresar directamente en su boca”, dijo Fairbrother.  “Trate de usar una con muchas hebras para aumentar su durabilidad”.

Chang dice que lo contrario también es cierto, y que sus gotitas se podrían propagar a través de la mascarilla a otros.

“Según el tejido de la mascarilla, imagínese presionando la mascarilla de tela contra sus labios, nariz y ojos, con la humedad acumulada de su respiración, y luego transmitiendo el agente infeccioso a través de la mascarilla”, dijo Chang.

  1. Después de usar la mascarilla de tela en público, lávela en agua caliente.

Después de usar su mascarilla de tela fuera o dentro de casa, tenga cuidado con lo que hace al quitársela.

“Lo mejor es quitársela desatando las tiras, ponerla directamente en la lavadora y lavarse las manos”, dijo Fairbrother. “Lávela a un ciclo caliente para matar los gérmenes. La otra opción es ponerla en una bolsa y dejarla allí durante 72 horas; este es el tiempo que el virus puede sobrevivir según los estudios”. Ella tiene varias mascarillas de tela y las va alternando para que siempre haya una limpia disponible.

  1. No existen datos o experiencia con la COVID-19 en ningún otro país que apunte a que las mascarillas de tela sean exitosas por sí solas.

“Cuando se usa de forma correcta, llevar una mascarilla de tela probablemente es mejor que no llevar nada, pero no hay pruebas que podamos citar que muestren que funcionan de forma absoluta o que son efectivas contra la COVID-19”, dijo Chang. “La probabilidad de que la mayoría de las personas pueda usar una mascarilla es baja”.

“Además, ninguno de los países que parece tener la COVID-19 bajo control usó mascarillas de tela como única intervención. En China se implementaron medidas extremas de aislamiento estricto. En Corea del Sur, el distanciamiento social voluntario y más pruebas de detección por habitante que en ningún otro país, probablemente fueron los factores principales”, dijo Chang.

  1. Si está enfermo, quédese en casa.

“Las personas que están enfermas aún deben quedarse en casa y mantenerse alejadas de los demás. La mascarilla de tela podría atrapar el virus que sale en gotitas grandes, pero si una persona enferma la toca mientras está afuera, podría resultar todo inútil”, dijo Chang. “El hecho de que todos lleven mascarillas de tela no será una cura milagrosa para la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos”.

Cómo hacer su propia mascarilla:

Instrucciones de los CDC

Instrucciones del Director General de Cirugía de los EE. UU.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.