Skip to main content

La COVID-19 es solo un problema para personas de edad avanzada, ¿verdad? Piense nuevamente.

Written By: Wendi Hawthorne, UTHealth | Updated: March 27, 2020
crowded beach

The U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) is urging all Americans – and now especially young adults – to avoid crowded spaces and gatherings of 10 people or more, and to continue practicing social distancing.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. instan a todos los estadounidenses, y ahora en especial a los adultos jóvenes, a evitar espacios concurridos y reuniones de 10 personas o más y a seguir practicando el distanciamiento social.

Las personas refugiadas en sus hogares para seguir las recomendaciones del gobierno y los expertos médicos vieron algunos videos inquietantes la semana pasada: los jóvenes en vacaciones de primavera divirtiéndose en las playas de todo el país en medio de una pandemia.

Sin embargo, aquellos que alegremente dijeron a los periodistas que no les preocupa el virus porque creen que solo afecta a los adultos mayores pueden recibir una desagradable sorpresa: según los nuevos datos, un número creciente de personas de entre 20 y 44 años han sido hospitalizadas por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, a veces con resultados graves.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. instan a todos los estadounidenses, y ahora en especial a los adultos jóvenes, a evitar espacios concurridos y reuniones de 10 personas o más y a seguir practicando el distanciamiento social. Los expertos del Health Science Center (UTHealth) de la Universidad de Texas, en Houston, repiten ese mensaje.

Arriesgarse contra los pronósticos

De acuerdo con los CDC, según el informe preliminar sobre los resultados para los pacientes en los Estados Unidos, la tasa de muertes vinculadas a la COVID-19 fue más alta para aquellos mayores de 85 años. Sin embargo, cuando se examina el rango de edad de los casos, el grupo más grande con casos confirmados fue el grupo entre 20 y 44 años (29 %). Entre los hospitalizados, el grupo de los adultos de entre 65 y 84 años representó más de un tercio de los pacientes, pero los jóvenes no fueron inmunes; 1 de cada 5 de aquellos que necesitaron hospitalización tenía entre 20 y 44 años de edad. La CDC también informan que, en casos con resultados conocidos, el 20 % de las muertes se produjeron en el grupo de edades de 20 a 64 años. En Houston, el Departamento de Salud ha informado una infección en al menos tres personas de entre 15 y 30 años.

No se trata solo de usted

El Dr. Michael Chang, MD, profesor adjunto de la McGovern Medical School en UTHealth, dice que, según los datos preliminares, la enfermedad en los pacientes menores de 19 años provoca menos hospitalizaciones y enfermedad grave, en comparación con aquellos de más de 20 años. Sin embargo, aún es muy probable que alguien en ese rango de edad pueda conocer a alguien de un grupo de alto riesgo. “Incluso si su riesgo individual de enfermedad grave es bajo, sería muy injusto para aquellos pacientes de alto riesgo si sus acciones los expusieran a una enfermedad potencialmente mortal”, dice Chang.

El Dr. George Delclos, MD, PhD, profesor de la UTHealth School of Public Health, dice que, si bien el riesgo de muerte por contacto con la COVID-19 no es tan probable para adultos jóvenes, los jóvenes deben ser conscientes de que aún corren riesgo de contagiar la enfermedad a sus padres o a sus abuelos más vulnerables.

¿Qué significa alto riesgo?

La Dra. Catherine Troisi, PhD, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la School of Public Health, dice que toda persona que tiene una afección médica subyacente (por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, diabetes o enfermedad cardíaca), que tiene sobrepeso, que está embarazada, inmunocomprometida o que tiene más de 65 años se clasifica como persona de alto riesgo y debe mantener distanciamiento social con especial rigor para no contagiarse la COVID-19. Sin embargo, todos, incluso los jóvenes, están en riesgo.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.