Skip to main content
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las ventajas de la tecnología en el manejo de la salud mental

Written By: Laura Frnka-Davis | Updated: April 20, 2020
COVID-19 and mental health

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) se ha convertido en una pandemia y ha forzado a la sociedad a volverse creativa a la hora de encontrar soluciones para mantenerse conectada. El manejo de la salud mental no debería ser la excepción.

Elizabeth Newlin, M.D.
Elizabeth Newlin, MD

“En este momento, hay muchas situaciones que causan ansiedad, empezando por la preocupación del contagio del coronavirus y de cómo mantener una situación financiera estable, y hasta la posibilidad de quedarse desempleado”, afirma la Doctora Elizabeth Newlin, Psiquiatra de UT Physicians, y Profesora Asociada y Vice-Directora de Psiquiatría Pediátrica en la Escuela de Medicina de McGovern de UTHealth. “Ahora más que nunca, es importante no ignorar los cambios que afectan el bienestar emocional y no cancelar visitas médicas”.

Durante este periodo de aislamiento es posible que los pacientes se sientan incómodos por tener que atender visitas en persona con sus terapistas u otros profesionales de la salud mental. Una opción es aprovechar los avances tecnológicos y usar video llamadas para atenderse con su terapista.

“El componente tecnológico añade relevancia ya que tanto el paciente como el terapista pueden evaluar expresiones faciales para determinar si les gusta o disgusta algo, o si están de acuerdo o en desacuerdo con lo que se está hablando”, añade la doctora Newlin, quien también es la Directora Asociada del Centro de Trauma y Adaptación de UTHealth.

Además de interacción cara a cara a través de imagen, las video llamadas proveen los siguientes beneficios:

  • Se adhieren a las recomendaciones de distanciamiento social durante una pandemia.
  • Permiten la consulta con un profesional de la salud desde la comodidad del hogar.
  • Están en cumplimiento con la ley HIPPA (Leyde Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud en Estados Unidos, por sus siglas en ingles).
  • Proveen la oportunidad de obtener visitas de seguimiento o citas para reposición de medicamentos.

Los pacientes de salud mental pueden acceder al portal de UT Physicians para programar rápidamente una visita virtual. UTHealth también ofrece visitas virtuales gratuitas de terapia cognitivo-conductual (DCBT por sus siglas en inglés) para pacientes que no están seguros de si sufren alguna enfermedad mental o si están en riesgo de padecimiento. El programa gratuito, basado en evidencia médica y desarrollado por Magellan Health, fue creado tras el embate del huracán Harvey, cuando un gran número de personas estuvieron necesitadas de apoyo emocional.

Es muy fácil y rápido registrarse al programa a través de la herramienta digital provista por Magellan Health, la cual incluye módulos sobre trastornos de ansiedad, depresión moderada, ataques de pánico, dolor crónico, desorden obsesivo-compulsivo, abuso de sustancias toxicas, y perturbaciones del sueño.

“Este sitio es un recurso excelente para cualquier persona con acceso limitado a servicios de salud mental o también como suplemento a la psicoterapia”, dice la doctora Newlin. “Herramientas como estas, ayudan a los terapistas a conectar más efectivamente con sus pacientes, y también a llevar un registro de sus síntomas y monitorear el progreso”.

Los usuarios pueden acceder a los módulos desde una computadora o teléfono móvil:

  • MoodCalmer- Designado para educar sobre la depresión, este programa de cuatro sesiones asiste a las personas a identificar las señales de la depresión, revertir pensamientos negativos, y programar actividades placenteras.
  • FearFighter® – Dirigido a personas con trastornos de ansiedad, este programa de nueve sesiones incluye información para calmar ataques de pánico y/o fobias, que son resultado del miedo. También contiene directrices de ejercicios para calmar músculos, respiración diafragmática, y estabilización de la respiración.
  • OCFighter- Este programa de nueve sesiones ayuda a las personas a identificar el origen de comportamiento obsesivo-compulsivo y a cómo prevenir y reaccionar ante provocaciones. Además, aconseja cómo buscar ayuda para la depresión y disociación.
  • Restore® –Estas siete sesiones están diseñadas para remediar los trastornos del sueño y los participantes podrán identificar hábitos problemáticos, aprender sobre la relación entre el sueno y disturbios emocionales, y a aplicar técnicas de relajación.
  • Shade – Este programa de diez sesiones, dirigido a personas con adicción a sustancias controladas y/o al alcohol, incluye herramientas para monitorear el estado de ánimo, identificar patrones de pensamientos problemáticos, y para el desarrollo de destrezas de rechazo a sustancias tóxicas.
  • ComfortAbleTM– Este programa aborda el tema del dolor crónico en siete sesiones, y informa sobre cómo encontrar alivio, por ejemplo, a través de la actividad física, ejercicios de relajación, y planificación. Es una herramienta que asiste en la modificación de comportamientos y pensamientos improductivos.

El programa de DCBT está disponible gratuitamente para adultos, residentes del condado Harris y la ciudad de Houston. Este ayuda a determinar cuál de los seis módulos sería más efectivo para la persona. Si la condición de un paciente empeora, el programa le dirigirá a que contacte a la línea del Centro de Trauma y Adaptación o a la Red Nacional de Prevención del Suicidio.

Para recursos sobre COVID-19, visite nuestro centro de información en español.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.