Skip to main content
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los expertos advierten contra los desinfectantes de manos que contienen metanol

Written By: Laura Frnka-Davis | Updated: July 27, 2020
Hand sanitizers

Hand sanitizers have become a popular defense to help prevent the transmission of COVID-19, but experts warn of some varieties that contain the hidden ingredient methanol, which could be dangerous for children.

Los desinfectantes de manos se han convertido en una defensa exitosa contra el coronavirus, tanto que, por un corto tiempo, era difícil encontrarlos en los estantes de las tiendas. Más recientemente, han sido más fáciles de encontrar, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. está planteando inquietudes sobre ciertos desinfectantes de manos que contienen metanol.

Kenya M. Parks, MD
Kenya M. Parks, MD

“Si bien queremos fomentar el uso de desinfectantes de manos entre nuestra población de pacientes para ayudar a prevenir la transmisión de la COVID-19, queremos advertirles contra algunos de estos productos que incluyen metanol, una sustancia que puede ser potencialmente mortal cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere”, expresó la Dra. Kenya Maria Parks, FAAP, pediatra de UT Physicians y profesora adjunta de pediatría en la McGovern Medical School en UTHealth.

La FDA está investigando actualmente el uso del metanol en estos desinfectantes de manos, que se fabrican principalmente en México. En las últimas semanas, se han producido casos de ceguera, hospitalizaciones e incluso la muerte como resultado del uso de productos que contienen esta sustancia, lo que se conoce como alcohol de madera.

Amalia Guardiola, MD
Amalia Guardiola, MD

“Los padres deben estar atentos a la supervisión de sus hijos para asegurarse de que no ingieran estos desinfectantes de manos”, expresó la Dra. Amalia Guardiola, pediatra en UT Physicians y profesora adjunta de pediatría en la McGovern Medical School. “Los niños que han ingerido accidentalmente estos productos pueden experimentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma y daños duraderos al sistema nervioso, o la muerte.

La FDA sugiere que los consumidores estén atentos a lo siguiente al comprar desinfectantes de manos:

  • Productos que no contengan un porcentaje adecuado (60%) alcohol etílico o alcohol isopropílico.
  • Desinfectantes de manos que lleven afirmaciones publicitarias engañosas que sugieran que previenen la propagación de virus como la COVID-19 y proporcionan protección las 24 horas.
  • Productos que afirmen que son “aprobados por la FDA” porque la FDA no proporciona aprobación para desinfectantes de manos.
  • Desinfectantes de manos que se empaqueten para parecer bebidas, dulces o cualquier otro producto que podría llevar a alguien a creer falsamente que son comestibles. Este punto es particularmente importante a tener en cuenta para los niños pequeños porque incluso una pequeña cantidad de metanol puede ser letal.

Los consumidores deben informar cualquiera de las inquietudes anteriores al sitio de Informes de eventos adversos MedWatch de la FDA y proporcionar tanta información como sea posible. La FDA ha publicado una lista de desinfectantes de manos que han sido retirados del mercado y no deben usarse. El metanol es un ingrediente oculto en estos productos y como tal, no aparece en las etiquetas de los productos.

Los desinfectantes de manos que contienen etanol, también conocido como alcohol etílico, se recomiendan cuando no hay agua y jabón disponibles para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Las personas necesitan lavarse las manos después de usar el baño, antes de las comidas, y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

Para obtener más información y actualizaciones sobre la COVID-19, visite nuestro centro de información.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.