Skip to main content

Los pacientes inmunocomprometidos tienen un riesgo más alto de la COVID-19

Written By: Simone Sonnier, UT Physicians | Updated: March 25, 2020
immunocompromised

Las personas en los EE. UU. están tomando precauciones para protegerse a ellos mismos y a sus seres queridos de la COVID-19. Si bien aún están en riesgo de contraer la COVID-19, los individuos sanos generalmente tienen fiebre y síntomas respiratorios leves. Sin embargo, algunos se encuentran en mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, como aquellos con un sistema inmunitario ya comprometido.

Estar inmunocomprometido significa que las defensas inmunitarias naturales de una persona contra las infecciones están debilitadas. Esta categoría puede incluir personas con enfermedad pulmonar, diabetes, afecciones cardíacas, cáncer y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Rodrigo Hasbun, MD
Rodrigo Hasbun, MD

Rodrigo Hasbun, MD, experto en enfermedades infecciosas de UT Physicians, recalca la importancia del distanciamiento social.

“Recomiendo encarecidamente que nuestros pacientes inmunocomprometidos se resguarden y eviten el contacto con cualquier familiar o amigo que tenga síntomas de la infección por el virus”, dice Hasbun, profesor titular de medicina interna en la McGovern Medical School en UTHealth.

Cuando los pacientes ya tienen un sistema inmunitario comprometido, es posible que no se desarrollen los primeros signos de advertencia del virus y, una vez infectados, es posible que no respondan rápidamente. Esto se debe a la falta de glóbulos blancos que son responsables de combatir las infecciones.

Practicar buena higiene de manos, mantener una distancia segura de otras personas que parecen enfermas y tener almacenado un suministro adecuado de los medicamentos (incluidos los tratamientos de venta libre) son cosas que los pacientes inmunocomprometidos pueden hacer para no contagiarse la COVID-19.

Sin embargo, si un paciente con un sistema inmunitario comprometido considera que tiene el virus, es importante que no vaya inmediatamente al consultorio médico a buscar tratamiento.

Karen J. Vigil, MD
Karen J. Vigil, MD

“Los pacientes deben tener a mano la información de contacto de su médico y llamarlo de inmediato si desarrollan síntomas, como fiebre o síntomas respiratorios”, dice la Dra. Karen J. Vigil, MD, directora médica de Prevención de Infecciones, de operaciones ambulatorias de UT Physicians y profesora titular de medicina interna en la McGovern Medical School en UTHealth.

Después de una evaluación telefónica, un médico puede decidir si un paciente necesita ser hospitalizado o si puede cuidarse solo en su hogar.

Para ver otros recursos sobre la COVID-19, visite nuestro centro de información.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.