Skip to main content

Por qué nos antojamos de “alimentos reconfortantes” en tiempos de mucho estrés

Written By: Laura Frnka-Davis | Updated: May 5, 2020
COVID-19 and comfort food

Los niveles de estrés son cada vez más altos como resultado de la pandemia. Como consecuencia, podríamos tener antojos de “alimentos reconfortantes”. Un nutricionista explica los motivos de esto y ofrece algunas alternativas más saludables.

No hay dudas de que la pandemia de la COVID-19 está aumentando los niveles de estrés en todos los ámbitos. Ya sea si estamos estresados por un ser querido que está enfermo, por contraer el virus nosotros mismos o por el futuro de nuestros trabajos o negocios, estamos experimentando un alto nivel de ansiedad por la incertidumbre que nos rodea. Como consecuencia, podemos encontrarnos recurriendo a los “alimentos reconfortantes”.

“Los tiempos de crisis presentan un entorno de alto estrés y el estrés prolongado puede ser perjudicial para la homeostasis (equilibrio) natural del cuerpo”, explicó Monique Dorsey, nutricionista certificada de UT Physicians. “En un intento por mantener este equilibrio, el cuerpo puede reaccionar generando una respuesta fisiológica, como tener una conducta alimentaria irregular, lo cual incluye aumentar el consumo de calorías”.

Los “alimentos reconfortantes” normalmente tienen un alto contenido de grasa o azúcar, son muy calóricos y pueden tener un valor nutricional relativamente bajo. Estos alimentos pueden desencadenar una respuesta emocional o una sensación pasajera de alivio del estrés. Algunos alimentos liberan un nivel mayor de dopamina, un tipo de neurotransmisor que interviene en el modo en que los seres humanos sentimos placer. El estímulo frecuente de esta vía de gratificación puede conducir a un comportamiento cada vez más compulsivo.

Algunos ejemplos de “alimentos reconfortantes” son los macarrones con queso, el puré de papas, el chili con carne, la pizza y el helado.

“En las primeras etapas del desarrollo humano, los factores de estrés potencialmente mortales eran frecuentes y los alimentos eran escasos”, explicó Dorsey. “El uso de reservas de energía bajo estrés puede haber tenido características adaptativas en ese momento. Hoy, hay una abundancia relativa de alimentos hiperpalatables a los cuales se puede acceder fácilmente; por lo tanto, el aumento de los factores de estrés puede llevar a consumir estos alimentos calóricos sin una necesidad metabólica”.

Si tiene antojos de “alimentos reconfortantes” durante la cuarentena, Dorsey ofrece algunas alternativas saludables que son placenteras, pero tienen un menor contenido de calorías y grasa.

Si tiene antojo de algo crujiente, pruebe:

  • Zanahorias con una salsa para untar a base de yogur
  • Rodajas de manzana o apio con mantequilla de maní
  • Palomitas de maíz con apenas un toque de mantequilla

Si tiene antojo de algo dulce/salado, pruebe:

  • Un sándwich de galletas graham con mantequilla de maní y fresas o rodajas de manzana
  • Palomitas de maíz sin saborizar, espolvoreadas con canela o un suave rociado de chocolate arriba
  • Mezcla casera de pretzels, palomitas de maíz o cereales, con trocitos pequeños de chocolate y fruta seca
  • Rodajas de durazno rociadas con miel

Pueden elegirse opciones más saludables con facilidad creando equilibrio en su dieta. Según Dorsey, hay que fijarse el objetivo de consumir al menos una fruta o verdura en cada comida, si es posible. Además, sugiere planificar los horarios de las comidas y, en lugar de sentirnos culpables por comer refrigerios entre las comidas, permitirnos uno o dos refrigerios pequeños a lo largo del día. Por último, recomienda encontrar actividades como la meditación, ejercicios de respiración o la terapia imaginativa guiada para ayudar a reducir la tentación de comer por estrés.

Para acceder a más consejos sobre el manejo de la nutrición y el estrés, visite el sitio web de Academy of Nutrition and Dietetics (Academia de Nutrición y Dietética). Para obtener más información y recursos sobre la COVID-19, visite nuestro centro de información.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.