Skip to main content

Sexo seguro durante una pandemia

Written By: Simone Sonnier, UT Physicians | Updated: October 25, 2020
white-protective-mask-span

El sexo seguro es un poco diferente durante una pandemia mundial.

El sexo es una parte de la vida natural y saludable. Sin embargo, después de meses en una pandemia en la que el contacto cercano con otra persona puede parecer aterrador y arriesgado, surge la pregunta: ¿cómo es el sexo seguro durante una pandemia mundial?

Actividad sexual segura

Todos hemos oído decir que el único sexo seguro es no tener sexo; sin embargo, la abstinencia no es razonable para muchas personas.

Run Wang, MD
Run Wang, MD

El Dr. Run Wang, urólogo de UT Physicians y expresidente de la Sociedad de Medicina Sexual de Norteamérica, acepta que la intimidad puede ser un poco diferente durante el tiempo de la COVID-19.

“Si su pareja tiene síntomas notables, incluso sin un diagnóstico positivo, la protección debe incluir tanto un preservativo como una mascarilla”, dijo Wang, que también es profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina McGovern en UTHealth.

Eso es. El sexo seguro incluye múltiples barreras protectoras entre la pareja. Aunque los preservativos pueden proteger contra muchas enfermedades de transmisión sexual, las mascarillas pueden prevenir la transmisión del coronavirus durante los encuentros íntimos.

Los expertos también sugieren evitar el beso, ya que el intercambio de los fluidos corporales, como la saliva, pueden transmitir la COVID-19. Recomiendan además lavarse las manos antes y después de mantener relaciones sexuales.

Recomendaciones de expertos

En estudios de todo el mundo, otros países han investigado la posibilidad de transmisión sexual de la COVID-19, lo que reitera la importancia del uso adecuado y coherente de preservativos.

Además, Wang indica que a todos los pacientes varones en edad reproductiva se les estudia su esperma si han sufrido una infección grave por COVID-19 o si recibieron tratamiento para el virus, especialmente si piensan tener hijos en un futuro próximo.

“Los estudios preliminares muestran que los pacientes que han tenido la infección por el virus activo con fiebre experimentan una disminución de la calidad del esperma en comparación con los individuos sanos”, afirmó Wang.

Wang recomienda a los hombres que busquen la atención de un urólogo para que se los evalúe y para que se les haga un análisis de semen antes de comenzar de forma intencionada una familia para asegurarse de que el esperma funcione correctamente.

Para obtener más información sobre UT Physicians Urology – Texas Medical Center o para programar una cita, visite su página.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.