Skip to main content

¿Su tipo de sangre afecta la reacción al coronavirus?

Written By: Simone Sonnier, UT Physicians | Updated: July 27, 2020
blood type and COVID-19

Los primeros estudios de investigación sugieren un posible vínculo entre el tipo de sangre de una persona y su reacción al coronavirus.

Los últimos titulares han sugerido que el tipo de sangre de una persona puede afectar su vulnerabilidad al coronavirus, así como la gravedad de sus síntomas. Estas preocupaciones se desencadenaron después de que los informes de investigación preliminares realizados en China revelaran que en los pacientes con la COVID-19, la sangre de tipo A era la más prominente. Dr. Luis Ostrosky, un experto en enfermedades infecciosas en UT Physicians, opina sobre la teoría.

Un componente genético

Luis Z. Ostrosky, MD
Luis Z. Ostrosky, MD

Aunque es cierto que el estudio chino informó de más pacientes con sangre de tipo A, el factor de riesgo puede ser más profundo.

“En un estudio más reciente realizado en Europa, los investigadores han identificado grupos de genes que se correlacionan con la sangre de tipo A que pueden estar relacionados con enfermedades graves debido a la COVID-19”, expresó Ostrosky, que también es profesor de medicina interna y vicepresidente de calidad de la atención médica de la McGovern Medical School en UTHealth.

En el mismo estudio, se informó que los pacientes de tipo O tenían un menor riesgo de tener síntomas más graves.

¿Qué significa todo esto?

Permanezca seguro, independientemente del tipo de sangre

Ostrosky expresa que, si bien la teoría es interesante, no existe un dictamen definitivo acerca de esto. “El tipo de sangre de una persona no es lo único que impulsa su respuesta inmunitaria al coronavirus”.

Otros factores de riesgo, como las afecciones de salud subyacentes y la edad, todavía tienen un impacto más sustancial en la capacidad de una persona para hacer frente a la COVID-19. Cada persona debe seguir practicando el distanciamiento social, lavándose las manos correctamente y usando una máscara.

“Todos los que tienen sangre de tipo O, no piensen que son invencibles y todos los que tienen sangre de tipo A, no se asusten. Sigamos manteniéndonos seguros, distantes e inteligentes”, expresó Ostrosky.

Para obtener más información y actualizaciones sobre la COVID-19, visite nuestro centro de información.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.