Skip to main content

Subvención concedida para la prevención del suicidio

Written By: Simone Sonnier, UT Physicians | Updated: September 21, 2020
patient appointment with counselor

A través de un esfuerzo colaborativo entre UT Physicians y el Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de Louis A. Faillace, MD, en la Escuela de Medicina McGovern de UTHealth, la Universidad ha recibido una subvención para la respuesta de emergencia para la prevención del suicidio de la COVID-19.

El suicidio y la violencia doméstica

Esta subvención, financiada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, se centra en ayudar a las comunidades durante la pandemia de la COVID-19 a prevenir el suicidio y los intentos de suicidio, así como a brindar apoyo a las víctimas de violencia doméstica.

Sudhakar Selvaraj, MD
Sudhakar Selvaraj, MD, PhD

“La pandemia ha causado una crisis global, que afecta a millones de personas en todo el mundo, y ha alterado profundamente la vida de cada persona”, dijo el Dr. Rephakar Selvaraj, PhD, psiquiatra de UT Physicians y profesor adjunto y director del Programa de Investigación de la Depresión en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de Faillace.

Las sensaciones de depresión y ansiedad han aumentado en los últimos meses, especialmente cuando la pérdida de empleo y la inestabilidad financiera se han vuelto más frecuentes. Todas estas emociones y preocupaciones intensificadas son factores establecidos que contribuyen al suicidio y a la violencia en el hogar.

Implementación de la subvención

Una vez solicitada, la subvención otorgará a nuestros expertos la capacidad de seleccionar de manera unánime a las personas en las clínicas de UT Physicians para la prevención del suicidio, y de capacitar a los proveedores de atención primaria y de salud del comportamiento para identificar y evaluar mejor los riesgos de autolesión. Se elaborará un plan de gestión de la atención para cada paciente con riesgo de suicidio o violencia doméstica. Una vez estables, estos pacientes recibirán un enfoque coordinado de la atención con el fin de poder trasladarlos mejor a un centro primario o integrado de atención de la salud mental.

Las iniciativas de transformación de la atención médica (Healthcare Transformation Initiatives, HTI), un departamento en UT Physicians que se centra en obtener financiación para implementar programas que aumentan el acceso a la atención con un enfoque centrado en el paciente, ayudó a asegurar la subvención para la respuesta de emergencia para la prevención del suicidio de la COVID-19.

“Nuestro departamento ha mantenido una relación sostenida con el Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta”, afirmó Yen-Chi LePhd, Directora de Innovación y Evaluación en HTI. “De manera colaborativa, nos hemos centrado en la integración de la salud primaria y conductual en nuestras clínicas multiespecializadas. Entendimos las implicaciones de los factores estresantes de la COVID-19 y trabajamos juntos de manera proactiva para encontrar una solución innovadora que ayude a nuestros pacientes a experimentar la salud y el bienestar en general”.

Si bien esta subvención permitirá que se implementen muchas soluciones inmediatas, a largo plazo Selvaraj espera elaborar un programa sostenible para la prevención del suicidio en UT Physicians.

“El suicidio se puede evitar. Tenemos un equipo formado por profesionales capacitados que están listos para tener un impacto positivo en la vida de nuestros pacientes y en nuestra comunidad,” afirmó Selvaraj.

As the clinical practice of McGovern Medical School at UTHealth Houston, UT Physicians has locations across the Greater Houston area to serve the community. To schedule an appointment, call 888-4UT-DOCS.